LAS ATADURAS Y EL HILO ROJO SI SE CORTAN

POR PSICOLOGA  ESMERALDA HERNANDEZ SUSTAITA

¿Conoces la leyenda del  hilo Rojo?  

El hilo o listón Rojo no es lo que hemos idealizado de tener que estar siempre atados a la persona que amamos, no es así!  Este se tiene que romper cuando es necesario.

Te romperán el corazón de muchas formas , es algo de lo cual no tenemos el control, cuando esto sucede tenemos dos opciones , quedarnos con esas ataduras que todos los días nos van consumiendo poco a poco , o liberarnos de esas ataduras cortándolas para volar alto y volver a iniciar con una vida más plena . Si deseas moverte de donde estas y no puedes tienes que trabajar  suficientemente  en ti el otro  no cambiara con tus deseos y esperanzas el otro es quien tiene que ser y tú debes ser quien deseas.

Nos engañamos a nosotros mismos y postergamos aquello que ya no puede ser, aquello que murió desde hace mucho tiempo, eso  que ya no hace  bien, el desprendernos de esa persona es un acto de valentía por lo que sabemos que viene después el extrañar, necesitar, ese sentimiento de vacío que queda cuando tenemos que soltar nos pone una barrera inconsciente para permanecer donde ya no podemos estar más , vivimos con falsas esperanzas de que las cosas pueden ser mejor esperamos que el tiempo pase para ver los cambios de la persona que nos está lastimando,   pero al final solo pasa la vida tus días se consumen en angustia , soledad,  inseguridades ,limitaciones,  y tu esencia se va perdiendo por centrar toda tu energía y Fe en una persona que no da valor a quien  eres. La renuncia es parte del proceso de la vida . Es algo natural porque todos estamos obligados a elegir en que y en quien invertimos nuestro tiempo y esfuerzo.

TU TIENES EL PODER DE DECIDIR HASTA CUANDO ESTAR CON  ALGUIEN QUE NO TE VALORA

EL concepto de amor tiene una definición universal en la cual “todo es bello “pero de manera particular cada uno tiene su particular modo de vivir y definir el amor, el amor puede estar lleno de componentes patológicos por las experiencias que hemos vivido ya lo dijo Sigmund  Freud: la infancia es destino, pero no es algo que este escrito con letras imborrables cada uno es dueño de su vida presente y de esta manera puede tomar en sus manos de manera parcial el futuro.

Nadie te va a venir a sanar, las  heridas las sanamos nosotros mismos si tú no te ocupas de tu vida emocional, nadie lo hará por  ti , nosotros tenemos algo llamado libre albedrio  y podemos elegir la vida de pareja que deseamos, o el estar solos disfrutando de todo lo que la vida nos ofrece.

A veces  soltar no es un sacrificio ni un adiós , si no gracias por todo lo aprendido . Es dejar ir lo que ya no se sostiene para permitirnos ser libres y auténticos y recibir así lo que tenga que llegar.

¿Es dependencia o amor a lo que te aferras?

Es importante saber identificar si esa persona a la que te aferras es por dependencia , analiza si es costumbre  o un patrón de pareja negativo por problemas no resueltos y baja autoestima, o si realmente amas a esa persona tienes que saber que el amar implica dejar ir por el bien de ambos , cuando amamos a alguien es más difícil hacernos a la idea de ya no estar más con esa persona pero como dicen “El tiempo lo cura todo” cuando menos lo esperas esa persona vive en tus recuerdos por lo bueno que vivieron, Recuerda que todo tiene un fin. Pero ese final es el principio de algo nuevo , por lo tanto es importante aprender a disfrutar de las cosas buenas y  positivas que se presentan a lo largo de nuestras vidas, aprende de lo negativo, es importante estar consciente que esos sentimientos negativos de dolor son pasajeros y nos ayudan a fortalecernos y desarrollarnos, en todas las áreas de nuestra vida.

¿Por qué nos aferramos?

El miedo al cambio y a lo desconocido, el pensar que será difícil sobrellevar el proceso de duelo, nos acostumbramos tanto a los besos, caricias, momentos,  y rutina con esa persona que no queremos perder algo que nos causa placer, un mala autoestima y temores de ya no estar con alguien más y vivir algo semejante a lo que se vivió con esa persona es algo que nos inmoviliza aun ante lo negativo.

¿Qué debo hacer para dejar ir?

Has una introspección  de las emociones que te están afectando para descubrir cuál es la causa de ellas y así darte cuenta que es lo negativo que llevas cargando, es decir a que te estas aferrando.

Centra tu atención en prioridades personales ejemplo: lo que te gusta hacer en tiempo libre que no depende del acompañamiento de alguien, concéntrate en tu familia, trabajo, escuela, y los planes que tienes a corto mediano y largo plazo, cuando haces conciencia de todo lo que está en tu vida es más fácil desprenderte de esa persona. Recuerda que cada minuto es único e irrepetible por lo que es importante vivirlo plenamente y no perderlo preocupándonos por lo que ya paso o por lo que no podemos tener.

Cierra ese círculo

Para poderlo cerrar necesitas perdonarte a ti mismo por todo lo que permitiste, no llevar contigo sentimientos de odio, y sobre todo no reprimir el dolor que estas sintiendo. Es fácil querer aparentar que no pasa nada para que las personas a nuestro alrededor no nos juzguen, vive tu duelo! Desahógate con las personas cercanas a ti, acude a una atención con un profesional, entiende que es un proceso normal el estar triste pero aprende a manejar tus emociones dominándolas y no que ellas te dominen a ti.

DESPUES DE CORTAR ESE HILO ROJO Y DESPRENDERTE DE TUS ATADURAS                               

Un día eres determinante tomas la decisión de no seguir prolongando ese dolor, tomas fuerza y cortas esas ataduras, Miras al pasado y te das cuenta de que ya no eres la misma persona , eres mejor sabes que dar, sabes cuánto que cuidar y en qué cantidad, pero sobre todo aprendiste a amarte  y el primer paso para demostrarte a ti mismo lo mucho que te importas es tener que soltar y poco a poco empiezas a romper esas cadenas que te detenían para poder entender que eres dueño de tu vida , que tienes el control sobre ella y el poder de ser feliz sin depender de alguien más, y aunque esas ataduras dejaron marcas, te hiciste más fuerte, tu vida ya no es amarga, y dejas de sufrir a pesar de que sabes que ya no está esa persona que tanto amaste, no olvidas pero tampoco extrañas tu alma ya no está más destrozada, y nace una nueva versión tuya un ser que siente como si volviera a nacer, te dedicas día con día a sanar ese corazón que quedo hecho pedazos sabes que te tienes a ti y el valor que tienes es especial, y estas listo(a) para enfrentar cualquier cosa que venga en tu vida porque lograste descubrirte.

Dice Jorge Bucay

Todo vale la pena. Porque somos quienes somos por aquello que hemos vivido somos quienes somos por aquello que algunas personas dejaron en nosotros pero somos absolutamente quienes somos gracias a aquello que hemos perdido, gracias a eso que ya no está con nosotros .

En mi experiencia como terapeuta he podido observar lo difícil que es un proceso de desprenderse  de esa persona , pero a la larga las personas con su granito de arena y su lucha diaria poco a poco vuelven a brillar,  también habla  la mujer que un día se enamoró profundamente de alguien que la llevo a perderse, y llegar a un punto de sentirse en el limbo, a ti que te duele y sientes no poder salir de ese pozo obscuro en el que te encuentras por miedo, ya no tienes nada más que perder de lo que has perdido porque de no ser así no sentirías ese vacío que te oprime diario, sal de ahí encuéntrate busca esa persona que dejaste de ser o intenta ser una mejor persona, un día voltearas al pasado y te darás cuenta que no era tan malo como pensabas , que todo pasa por algo y que nadie tiene el derecho de quitar tu tranquilidad y paz mental, anda, ve por ti porque al final de cuentas la única persona de la que no puedes esperar que te dañen eres tú mismo.

“ EL HILO ROJO Y LAS ATADURAS SI SE PUEDEN CORTAR”

POR ESCRITORA  MARLEN CURIEL FERMAN

Al despedirme de nuestro barco (el tuyo, porque a tu lado nada era mío), creí que moriría. Me abandonaba a las aguas de la individualidad, otra vez, pero sin mí. Ya no sabía cómo era reírse sin el compás de tu risa; no sabía las bellezas de los lindes de mi cuerpo sin tus ojos o tus dedos que tanto lo ignoraron. Al final, cuando decidí naufragar sin ti, sólo tenía ya por música tus gritos, los pasos de tu cuerpo atravesando mi esfera de luz que a esas alturas ya era toda penumbra y niebla.

Tengo algunas estampas de esa mujer a medio hacer que fui cuando pisé tierra semifirme: algunos meses después seguía despertándome a media noche, preguntándome si tendrías frío. Nunca esperé a que tú te preguntaras si yo también lo tenía. Y no es reproche. Sucede que ya no recordaba que yo también estaba viva.

Algunos como tú nos hacen creer que somos la luz al final del túnel sin avisarnos que ustedes son el túnel mismo. Y esa luz, otrora amado mío, la perdí por tanto tiempo que ahora que la empiezo a ver no sé qué hacer con ella: llorar de agradecimiento, bailar de alegría, reprocharme por haberla perdido, cuidarla de ti y de todos los que son como tú.

No hay nada que reprochar. O tal vez todo. Aprendí que una buena voluntad y mucho corazón para el otro no son suficientes. No, si menguan lo que me debo de buena voluntad y mucho corazón a mí misma. Así que gracias por la lección, hombre pequeñito, depredador con luz quemadora. Me encargaré de que otras no sueñen con naves de nubes blancas con garantía de naufragio.

FOTOGRAFA GLORIA YOLANDA  GARZA RUIZ Torreon coah

¿En que consiste esta temática de fotografías ?

Es una galería titulada “sentimientos” esta serie de fotografías muestran el sentir de las personas en diferentes circunstancias y momentos de sus vidas-

La depresión la ansiedad, la angustia y los vicios son problemas de la salud mental.

Con estas muestras fotográficas se busca crear conciencia en las personas acerca de la atención oportuna de los diferentes problemas emocionales que todos estamos expuestos.

“SI NO HAY SUBIDAS Y BAJADAS EN TU VIDA ESTA MUERTO”

GLORIA GARZA FOTOGRAFIA

INSTAGRAM: GLORIA.GARZA .FOTOGRAFIA

Atencion terapéutica: facebook  CE transoformando vidas

Tel: 844-132-42-92

Esmeralda Sustaita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ya conoces los 7 pueblos mágicos de Coahuila?

Jue Abr 30 , 2020
Twitter Facebook Aqui te lo decimos para que los visites Cuatro Ciénegas Ubicado al norte de Coahuila, Cuatro Ciénegas debe su nombre a sus abundantes manantiales en medio del desierto, vestigios del mar del que fueron parte hace millones de años. Este Pueblo Mágico resalta por sus sabores norteños y […]