CELEBRANDO EL DIA DE PSICOLOGO – TODO LO QUE DEBES SABER DE PSICOLOGIA

Por. ESMERALDA HERNANDEZ SUSTAITA VICEPRESIDENTE COLEGIO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PSICOLOGO

20 de mayo es la celebración del psicólogo un dia conmemorativo para todos estos profesionales de la salud mental que exploran la percepción, atención, motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro , inteligencia, personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente, donde se emplean métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar los comportamientos.

Quiero felicitar a todos los psicólogos por su entrega y dedicación para el bienestar emocional de las personas, siempre siendo creativos, innovadores y sobre todo buscan la actualización constante para adquirir nuevos conocimientos eso nos hace auténticos, esta profesión es tan noble que nos ha permitido incluso en lo personal transformar nuestras vidas teniendo otra percepción diferente de la vida, tu psicólogo (a)!sabes escuchar con paciencia, eres un fiel confidente en cualquier momento, le das lucidez a las mentes perplejas y has de traer en la ansiedad la calma, sabes perfectamente como tocar el corazón con palabras, y lo que te hace siempre autentico es  buscar como objetivo empujar a las personas a la sanación para que logren su felicidad.

ILUSTRADORA WENDY REDONDO GOMEZ
REALIZA ILUSTRACIONES DIGITALES BASADAS EN FOTOGRAFIAS
FACEBOOK: WendyR art
Instagram: @wendyrart
Email: wendyrart @gmail.com

Psicólogos celebra este grandioso dia porque no te equivocaste de profesión hiciste la mejor elección de tu vida y siéntete orgulloso (a) de eso, vas causando impacto en esta sociedad y eso es algo a lo que le tienes que tener gratitud el dia de mañana tu granito de arena quedara marcado para siempre.

La importancia de la terapia

LIC. LUIS FRANCISCO FACUNDO LUCIO MIEMBRO CODIPAC

La terapia es importante porque es un proceso de trabajo interno que va evolucionando constantemente en lo personal.

Representa lo que la persona va a dedicar su tiempo a escucharse, dejar atrás lo que ya no le sirve y estar en contacto con sus deseos verdaderos ya que se ajusta a las necesidades de cada persona y se encuentra en el momento en que se necesite.

Consiste por medio de la palabra la superación de dificultades, siendo más consciente de sus miedos, dudas, inseguridades o bloqueos e ir entendiéndolos y analizando su formación a lo largo de su vida.

La terapia ayuda a que la persona se vaya conociendo mejor y que desarrolle nuevas formas de resolver sus dificultades. Además aprende a vivir su día de una forma mucho más segura.

La terapia es un proceso de cambio profundo donde la persona aprende a resolver sus problemas en su vida diaria, cambiar los patrones disfuncionales que tiene para relacionarse, tomar decisiones y otros procesos importantes y para que logre avanzar en un proceso de autoconocimiento y de desarrollo personal.

¿Cómo saber cúal es el momento preciso para ir a terapia?

LIC. MILKA MARISOL AMBRIZ HUERTA MIEMBRO CODIPAC

Esa, es una pregunta constante que se escucha a voces entre la gran mayoría de las personas, alguna vez seguramente escuchaste que alguien señalaba y decía que una tercera persona debía ir a terapia, o que alguien más estaba en ese proceso de crecimiento personal. Con el crecimiento de las ciudades, la modernización y la industrialización es preciso que la familia no solo esté sustentada por el salario de un miembro pues  ya no es suficiente para vivir con los retos que se presentan a diario y esto ha generado que muchas áreas de la vida de esas familias se vean golpeadas, afectadas y vulnerables. De un tiempo hacia acá es más común y menos estigmático por las mismas razones antes mencionadas hablar de psicólogos, psiquiatras y hasta de medicación.

Pero ¿Cómo saber si puedo ser candidato a la terapia?

 Realmente cualquier persona puede disfrutar de los grandes beneficios que brinda la psicoterapia, todos tenemos heridas de infancia, todos tenemos temas dolorosos de los que no hablamos, todos quisiéramos sacarle el mejor provecho a nuestras relaciones interpersonales, ser más productivos, dormir más, adquirir hábitos saludables desde una consciencia plena, amar más, respetarse más, entender muchas cosas que de pronto no hacen sentido y no tienen congruencia. En el fondo todos queremos ser felices, aspiramos a eso y mediante la psicoterapia se construyen nuevos cimientos que vuelven más plena la vida, más ligera y con mayor sentido.

Si un día llegamos a lastimarnos un pie, seguramente no podremos caminar con aquella naturalidad cotidiana con la que lo hacíamos antes, no obstante si sanamos esa herida con los cuidados pertinentes y prescritos los pasos se volverán más firmes cada vez, generarán más seguridad y poco a poco se ira mejorando la estabilidad en nuestra postura y pasos, luciremos diferentes porque caminamos diferentes y ya seremos diferentes, eso pasa cuando nos damos esos cariñitos a nosotros mismos al ir a terapia.

IR AL PSICOLOGO¿ PORQUE ES UN TABU ?

LIC. LAURA RAMIREZ PSICOLOGA GENERAL

En la actualidad aún nos encontramos con el estigma de acudir al psicólogo y esto se debe a que las personas sienten miedo ante el escenario desconocido y en la mayoría de los casos; por desconocimiento de lo que es la psicología, además de las creencias erróneas que se han ido creando con el paso del tiempo y dicha situación obstaculiza el iniciar y/o mantener un proceso terapéutico.

En los inicios de la psicología, esta se consideraba de carácter «místico» y se realizaban prácticas que ella actualidad son ortodoxas; sin embargo con el paso de los años fue tomando forma y las aportaciones que se han hecho a través del tiempo han reestructurado la visión de la misma.

Es importante mencionar que la psicología permite trabajar con trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, de aprendizaje, sexuales; entre otras problemáticas. Por ello es importante asistir al psicólogo cuando existe una situación que afectan el diario vivir.

Más allá del tabú que hay frente a ir al psicólogo se ocultan los beneficios que este ofrece. La orientación por parte del profesional le ayudara a encontrar recursos y herramientas para resolver el problema por el que esté pasando; además estos recursos serán de utilidad en el futuro para la resolución de otros conflictos. Asimismo cuando hay que enfrentarse a problemáticas y la situación anímica, personal y otros factores que rodean al individuo no le permiten pensar y actuar con claridad, el psicólogo es quien orienta a cómo encontrar el equilibrio.

El papel del psicólogo consiste en guiar a las personas a despejar sus pensamientos e ideas y de esa forma lograr que encuentre la solución.

Desde la visión profesional se continúa trabajando día a día en la desestimación de acudir a terapia, ya que es de vital importancia crear conciencia sobre el bienestar mental y emocional.

¿PORQUE ESTUDIAR PSICOLOGIA?

LIC.FERNANDA E, GONZALEZ JARAMILLO

Anteriormente se nos dice desde la filosofía que esta ciencia era “La ciencia del alma”, concepto que con el tiempo fue cambiando al estudio del comportamiento, procesos cognitivos (mente) mediante un método científico.  El primer día de clases llegas al aula y lo primero que te pregunta el docente es: ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera? Respuestas como: sé escuchar, sé dar consejos, quiero ayudar a los demás, no tiene matemáticas (grave error) o porque solo es para entenderme a mí mismo son de las respuestas más comunes. Pues bien, el estudiar psicología implica una gran preparación y actualización  constante,  es cierto estudias el comportamiento humano, pero lo apasionante de  nuestra carrera  viene desde el interés  cuando  estas en un curso o materia de psicología general por ejemplo, se habla de sus áreas de estudio, los diversos procesos cognitivos de la mente humana, donde más adelante vas a ir conociendo trastornos, síndromes, enfoques de tratamiento psicológico, teorías que conforman el estudio de la personalidad, donde te expliquen lo normal y anormal de la conducta. Hoy en día en cada noticia de impacto social se busca la opinión y el impacto de nuestra carrera en cada problemática además de que somos un campo multidisciplinar haciendo equipo con diversas u otras profesiones.

Debemos entender que nuestra profesión tiene un estudio biopsicosocial, esto quiere decir que factores biológicos como por ejemplo el estudio del sistema nervioso, nuestros procesos mentales como la sensopercepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, la inteligencia hasta el estudio de la personalidad y social por los acontecimientos que pasan a nivel social como los movimientos culturales o modas, uniendo las tres en el estudio del comportamiento humano, siendo tan amplio y diversos su campo de estudio.  Toda carrera o profesión, lleva un reto, pero la psicología lleva uno en especial, antes de tratar de comprender, explicar o analizar la conducta de alguien más, uno de los grandes retos es conocerse así mismo vencer miedos, desarrollar tu creatividad, paciencia, pero sobre todo el reto de trabajar en el amor propio, inclusive una carrera de retos, desde el aplicar una dinámica o talle a nivel grupal en el campo educativo, aplicar una capacitación en la industria,  o atender a tu primer paciente en tus prácticas profesionales es todo un reto inclusive el terminar la carrera, es por eso cuando alguien dice ¿ por qué estudiaste la carrera de psicología?  Tomo muy encuentra una frase citada por Viktor Frankl: “He encontrado el significado de mi vida al ayudar a los demás, en sus vidas un significado”, por que conlleva la diversidad de su campo de estudio, amor, pasión y sobre todo vocación.

TENER EMPATIA EN ESTA PROFESION ES FUNDAMENTAL

LIC. SEFERINO ALVAREZ RAMOS

Empatía, una habilidad fuera de serie La terapia psicológica es un proceso conversacional, de acompañamiento, que se establece entre un terapeuta y un cliente/paciente con el fin de resolver situaciones de conflicto, que se están haciendo presentes ya sea de forma corporal, mental, emocional, sentimental, relacional o espiritual y lograr el bien-estar, bien-ser y bienhacer; se apoya de técnicas y herramientas derivadas de distintos enfoques. Para dar inicio a este proceso conversacional se requiere establecer un proceso de empatía, es decir, desarrollar la capacidad de escuchar y mirar todas las formas de comunicación que nos da el consultante y lograr “ponernos en sus zapatos”, es decir, comprender sin juicio por lo que está pasando, lo que hizo antes de llegar a la terapia y las ideas que pueda tener respecto a su futuro; y esta comprensión se da desde el legítimo respeto por el Otro –“Otro” escrito con mayúscula dándole y respetando esa fuerza que requiere y ya tiene para salir adelante, reconociendo su capacidad para reponerse y como diría Humberto Maturana reconociendo su legítimo Yo–. Si logramos esta perspectiva tan sencilla de reconocer la grandeza del Otro y mostrar comprensión por su situación ya habremos dado grandes pasos para su sanación. Cita Macarov (1978) respecto a la empatía que es: “Asumir el rol del otro, ver el mundo como éste lo ve y experimentar sus sentimientos; estar dispuesto a leer las comunicaciones no verbales y a interpretar los sentimientos que la sustentan; y comunicar interés, y preocuparse sinceramente por comprender, ofreciendo ayuda y absteniéndose de juzgar. ¿Y por qué la empatía es una habilidad fuera de serie? Porque no cualquiera está dispuesto a contener sus juicios, ponerlos entre paréntesis y utilizarlos desde la técnica de la mayéutica en beneficio del consultante, mostrando en todo momento un auténtico respeto ante su grandeza como Ser Humano.

ALGUNOS ENFOQUES TERAPEUTICOS MAS UTILIZADOS

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

LIC.JUANA MARIA CARREON RODRIGUEZ

Es  una  forma  de  entender  cómo  la persona piensa acerca  de  sí  mismo,  de  otros, del mundo que le rodea y  cómo  lo  afecta en sus  pensamientos sentimientos, emociones comportamiento y hasta en el aspecto físico.

La TPCC ayuda a cambiar la forma cómo piensa “COGNITIVO” y cómo actúa “CONDUCTUAL”  y  estos  cambios  le  pueden  ayudar  a  sentirse  mejor.

Dos aspectos fundamentales que determinan los sentimientos y conducta de los individuos son la percepción y la estructura de experiencias que tengan. (Beck, 1967 y 1976).

También las creencias  (A. Ellis. 1989 y 1990)

De ahí que la estructura del pensamiento de cada persona y sus patrones cognitivos se conceptualizan de forma abstracta sus valores, creencias y metas personales, de las que puede, o no, ser consciente.

En lo personal me gusta mucho esta técnica porque a diferencia de otras, se centra en dificultades del  «aquí  y  ahora» en lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado busca maneras de mejorar su estado anímico ahora. 

¿En qué es útil?

En el tratamiento de: Ansiedad. Depresión. Pánico. Fobia social.  Agorafobia. Otras fobias.  Bulimia.  Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de estrés postraumático. Esquizofrenia 

¿En qué consiste la TPCC?

Se basa en las cogniciones de los pacientes, fundamentalmente a partir de los pensamientos automáticos recabando información de tres fuentes principales:

  1. De lo comenta el paciente al expresar las cogniciones, emocionales y conductas que experimenta entre las sesiones y referidos a determinadas áreas problemáticas.
  2. Los pensamientos, sentimientos y conductas experimentados durante la terapia.
  3. El material introspectivo o de autoregistro escrito por el paciente como parte de las tareas terapéuticas asignadas entre las sesiones.

Aplicaciones Prácticas

La TPCC es una experiencia de aprendizaje. El paciente con el apoyo del terapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales. A corto plazo modifica la predisposición sistemática del pensamiento a producir ciertos sesgos cognitivos (distorsiones cognitivas). A largo plazo modifica los supuestos cognitivos subyacentes que harían VULNERABLE al sujeto.

Técnicas de tratamiento

Técnicas cognitivas:

  1. Detección de pensamientos automáticos
  2. Clasificación de las distorsiones cognitivas
  3. Búsqueda de evidencia para comprobar la validez de los pensamientos automáticos
  4. Concretizar las hipótesis
  5. Reatribución
  6. Descentramiento
  7. Descatastrofización
  8. Uso de imágenes
  9. Manejo de supuestos personales

Técnicas conductuales:

  1. Programación de actividades incompatibles
  2. Escala de dominio/placer
  3. Asignación de tareas graduadas
  4. Entrenamiento asertivo
  5. Entrenamiento en relajación
  6. Ensayo conductual y rol playing
  7. Exposición en vivo

TERAPIA GESTALT

LIC.MARCELA CALDERON TORRES

La terapia Gestalt es creada y desarrollada por el psiquiatra y psicoanalista Frederick S. Perls, en colaboración con Goodman y Hefferline, quienes en conjunto estructuran y redactan el libro fundador. A lo largo del tiempo ha ido adoptando variantes que la estructuran y le dan nuevas dimensiones, sin olvidar sus raíces psicoanalíticas, fenomenológicas, existenciales, humanistas, entre otras, logrando tener crecimiento y definición. Sus principales preceptos son la concepción positiva del ser (tendencia al crecimiento), la concepción holística (el todo y las gestalten), la visión existencialista (responsabilidad vital), el modelo educativo (no médico) enfocado en los bloqueos dados en el campo, la autorregulación organísmica (tendencia a la actualización), el facilitador que es acompañante en el camino, la teoría del cambio (lucha para encontrarse con su espontaneidad), la influencia del entorno (el contacto es indispensable para el crecimiento) y el método fenomenológico (Epoché).

Básicamente el objetivo de un terapeuta Gestalt es lograr la toma de conciencia en el paciente para que así pueda llegar al desbloqueo que pueda estar obstruyendo en alguna de las fases del ciclo de contacto, por medio de los modos de relación: introyección, proyección, confluencia, aislamiento, exoflexión, retroflexión, deflexión y fijación, aparte de tomar en cuenta las introyecciones, los asuntos inconclusos y las experiencias obsoletas que han rigidizado los ajustes. Esto se hace de manera experiencial dentro de la relación terapeuta – paciente en el campo presente del momento terapéutico, por medio de técnicas a las que por definición se les nombra “experimentos gestálticos” divididos por Delacroix en nivel 1 y 2, entre ellas la reactuación y actuación de las que habla Zinker, la teatralización, el comportamiento dirigido, la fantasía, los sueños y las tareas asignadas que el matrimonio Polster estructuró, y las técnicas supresivas, expresivas y de integración de Naranjo.

Según palabras del mismo Perls, “La Terapia Guestáltica es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.” Y así resumen la esencia de la tarea de los psicoterapeutas que trabajamos basados en este enfoque.

Facebook: Ce Transformando vidas

Atención terapéutica 844-132-42-92

Esmeralda Sustaita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sí habrá Feria Saltillo 2020; será en Otoño

Vie Jun 5 , 2020
Twitter Facebook Sí habrá Feria Saltillo 2020, pero en esta ocasión se realizará en la temporada de Otoño. Rodrigo Montelongo Suárez, presidente del Patronato de la Feria de Saltillo, informó en rueda de prensa que el tradicional evento saltillense aún no tiene fecha exacta para su realización, sólo adelantó que […]