Rotación y retención: nuevos retos para las empresas

Por: Mario Genis

Las empresas del siglo XXI enfrentan nuevos desafíos cada día y uno de ellos es, sin duda alguna, la alta rotación de personal que se registra de manera atípica en los últimos años en algunas regiones de México.

Nuestro país lleva una tendencia ascendente de llegada de capitales extranjeros que confían en México para invertir y en este entorno la rotación de personal es cada vez más un factor que consideran las empresas por el alto costo que representa y la frecuencia con la que ha sucedido luego de la recesión del año 2008.

A partir del 2009 el índice de rotación ha crecido paulatinamente pero en los últimos tres años ha sido mayor, de tal suerte que cada vez son más las empresas que manejan hasta 2 dígitos en este indicador.

Aunque es multifactorial, la rotación está siendo estudiada a nivel mundial y encontramos que los tres factores que más influyen para que una persona abandone su trabajo son, en este orden: 1) Mal clima laboral, 2) Falta de oportunidad de crecimiento y desarrollo en su empresa y 3) Insatisfacción con el salario.

En este entorno, las empresas deben rediseñar sus estrategias de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo humano, clima laboral y enfocarse a la retención de talento que además con la nueva reforma laboral y la entrada en vigor de la NOM035 a partir del 23 de octubre de 2019 abre una perspectiva diferente a las empresas consultoras en Recursos Humanos.

Cada vez es más eficiente el reclutamiento externo, es decir por empresas expertas en el tema,  porque esta importante labor la deben realizar verdaderos conocedores del mercado.

Además es importante que se involucren las autoridades facilitando las actividades de reclutamiento al permitir que en lugares públicos y colonias se instalen módulos de atracción de talento que bien regulados representan una verdadera opción para que este proceso resulte exitoso pues en realidad es un problema no solo de las empresas sino también de las autoridades gubernamentales.

Los principales estados que padecen la rotación, el ausentismo y escasez de personal están bien identificados y entre ellos están: Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Estado de México.

Las personas rotan por diferentes motivos, un estudio reciente realizado por Servicios Empresariales de México (SEEMEX) a nivel de muestra en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, señala que quien menos permanece en sus empleos es el grupo de edad de 17 a 25 años y generalmente rotan antes de cumplir 3 meses en su centro de trabajo.

Si a esto le agregamos el alto ausentismo que se presenta los lunes y sábados, vemos más afectada la producción pues las empresas tienen que recurrir a tiempos extra que además de costosos, se realizan con personal que ya no rinde al 100% luego de su jornada de trabajo.

Un factor más a considerar es que tanto el SAT como el IMSS implementarán una regulación más estricta con las outsourcing, lo que provocará que las empresas tomen medidas como el buscar la contratación directa con planta o que subcontraten servicios de sorteos y retrabajos.

Rotación y retención son problemas crecientes por lo que las empresas se deben enfocar a un buen programa de reclutamiento, llevado a cabo por expertos, aunado a una estrategia de retención mediante capacitación en identidad y valores, además de abrir la contratación de grupos vulnerables que son más fieles, por lo tanto los que menos rotan, como lo son: personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras que buscan turnos fijos, entre otros.

La diversidad de empresas en Coahuila y la llegada de nuevos capitales es un desafío para los departamentos de Recursos Humanos por los cambios que están surgiendo tanto a nivel legislativo (nueva reforma laboral, NOM035 y 036) como por el propio comportamiento de capital humano.

CAUSAS DE ROTACIÓN:

  1. Mal clima Laboral
  2. Falta de crecimiento en la empresa
  3. Salario y prestaciones

SOLUCIONES

  1. Reclutamiento por expertos
  2. Capacitación en identidad y valores
  3. Contratación de grupos vulnerables
  4. Empresas de sorterías y retrabajos

Lic. Mario Genis Aguirre

Consultor en Recursos Humanos

mario.genis@talentoseemex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CELEBRANDO EL DIA DE PSICOLOGO - TODO LO QUE DEBES SABER DE PSICOLOGIA

Mié May 20 , 2020
Twitter Facebook Por. ESMERALDA HERNANDEZ SUSTAITA VICEPRESIDENTE COLEGIO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PSICOLOGO 20 de mayo es la celebración del psicólogo un dia conmemorativo para todos estos profesionales de la salud mental que exploran la percepción, atención, motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro , inteligencia, personalidad, las relaciones personales, […]