La Nueva Normalidad: Aspectos físicos y mentales

Por Mario Genis

La Nueva Normalidad es un término acuñado el 13 de mayo referente a reactivación de actividades sociales, económicas y educativas en México y precede al término: Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el lunes 23 de marzo y culminó el sábado 30 de mayo.

La Nueva normalidad se divide en 3 etapas en las que se indican fechas y actividades y a partir del 1 de junio se delega a las regiones el semáforo de apertura de sectores productivos de acuerdo al número de casos contra el número de camas disponibles.

El punto de partida de estos lineamientos consiste en que las empresas e industrias respondan un extenso cuestionario, denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”. Allí deberán señalar los protocolos de salud que utilizarán para salir de las medidas de bloqueo impuestas por el coronavirus.

¿En qué escenario inicia la nueva normalidad?

El promedio de letalidad del coronavirus en México es de 10.7%, frente al 6.4 que se registró a nivel global de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es evidente que existe un subrregistro generalizado del número de casos de covid-19 pues hay gente asintomática o que murió y no se le hizo la prueba.

Pero lo que debemos hacer es prepararnos física y mentalmente para la nueva normalidad.

Nueva normalidad: Nueva responsabilidad

El mundo que dejamos antes del COVID ya no es el mismo al que regresaremos. Los aspectos mentales incluyen la preparación para una nueva forma de vida. El miedo ha matado más gente en el mundo que las enfermedades o las guerras.

El miedo paraliza, hace que cometamos errores, nos distrae, pero si conocemos y aplicamos correctamente los protocolos sanitarios, los riesgos de contagiarnos van a disminuir considerablemente.

Promover el liderazgo cercano que permita a los trabajadores cumplir con las reglas sanitarias basados en la premisa de que el conocimiento produce responsabilidad, por lo que ya no hago las cosas por obligación o por cumplir una disposición sino porque reconozco que la diferencia entre hacerlo o no puede traer consecuencias graves a mí y a mi familia.

5 Recomendaciones en aspectos mentales:

1 Mantenga la calma. Que nuestra confusión no penetre en el corazón de los demás. Voces de confusión, noticias falsas es como trabajar con ruido. Mantenerse en paz habla del dominio propio y se transmite. Sea paciente.

2 Escucha más agresivamente de lo normal. Este término lo usó en uno de sus libros Collin Powell Disciplina de escuchar, de dejar hablar antes de responder y ser receptivos al mensaje de los demás.

3 Haga más preguntas de lo normal. Preguntando llegamos a mejores respuestas. El que conoce el problema propone soluciones. Es peligroso creerse el sabelotodo. Dice John Maxwell: “Humildad. Saber bien mis parámetros y límites, lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer.”

4 Sea un pacificador. Pacificador: el que busca activamente hacer la paz. Gestiona paz. El conflicto divide, puede convivir con diferentes formas de pensar pero se debe centrar en el resultado. Entender que el proceso puede implicar pérdidas o cesiones, pero en las guerras se pierden batallas.

5 Crea en lo que lidera. A veces ni nosotros tenemos idea de adónde vamos… pero no lo demuestre. Con esfuerzo y valentía genera confianza en su gente. Mientras más conozca el problema, más fácil será transmitir confianza.

Creer es tener certeza y convicción en las cosas que no vemos. Creemos y luego vemos. Es la parte espiritual que mueve a la gente. La FE puede ser positiva o negativa, es lo que creemos y nos mueve a actuar.

Trabaje en equipo. Recuerde: “Tus dones solos te hacen ganar juegos, pero el equipo te hace ganar campeonatos” Michael Jordan.

En SEEMEX diseñamos una consultoría para revisión de los puntos de seguridad en su planta durante el regreso a la Nueva Normalidad, estamos a sus órdenes.

Mario Genis

CEO de Servicios Empresariales de México

mario.genis@talentoseemex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Programa "Echados Pa' delante Saltillo”,

Mié Jun 10 , 2020
Twitter Facebook Fue presentado el Programa “Echados Pa’ delante Saltillo”, en el que se aplicará una inversión de 150 millones de pesos a fin de reactivar la economía y apoyar a los diferentes sectores de la población que se vieron afectados por la contingencia de salud en la capital coahuilense. […]

Titulares