Trasmoz, Un pueblo de Leyendas

Las brujas de trasmoz

Trasmoz es un pequeño municipio que se encuentra a unos 10 kilómetros de Tarazona; en la provincia de Zaragoza, y cuenta con unos 76 habitantes (a fecha de 2011).

Trasmoz es un pueblo de leyendas y aquelarres, de brujas, de pociones y encantamientos.

Cuenta la leyenda que su famoso castillo, fue erigido por el mago Mutamin que después de pactar con el diablo, levantó el castillo en una sola noche.
Este castillo ha sido uno de los más disputados por los Reinos de Aragón y Navarra; y aunque actualmente el castillo no está en muy buen estado, cuenta con un museo sobre la brujería (sinceramente, no me gustó mucho el hecho de que hubiese colgadas como unas muñecas de brujas… pero en fin, el turismo es el turismo). Abre solamente los fines de semana:

El castillo sirvió de inspiración a Gustazo Adolfo Bécquer que narró las brujerías y los aquelarres que se supone que se realizaban aquí (de hecho una estatua del poeta da la bienvenida cuando llegas al castillo)

Dicen que la bruja más temida fue la “Tia Gasca”, con una alborotada cabellera y un rostro horrible y es de las últimas brujas de las que se tiene constancia.

¿Leyenda o realidad? Quien sabe… un día leí que se trata del Salem español. De hecho ha habido numerosos estudios que corroboran la existencia de brujas en la zona (entiéndase que en los siglos anteriores, quizá serían curanderas, pero ya se sabe…), y mucha gente considera la zona del Moncayo como una zona mágica. Ya se sabe que la imaginación puede no tener límites y se llegaba a decir de las supuestas brujas, que sacrificaban a niños recién nacidos para permanecer jóvenes, o que provocaban tormentas, que esterilizaban a jóvenes parejas…

Además de todo el misterio que rodea al pueblo; Trasmoz es el único pueblo “maldito” de España ya que en el siglo XIII fue excomulgado ya que se cuenta que en aquellos años la brujería estaba en su máximo esplendor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Descubren la existencia de Brujas en la Biznaga

Sáb Oct 31 , 2020
Twitter Facebook Data del año 1970 en entrevista a una lugareña de la Biznada entrevistada cuenta que su abuela le platicaba de una señora llamada Dorotea que realizaba rituales de brujeria especificamente hechizos de longevidad que es un raro embrujo utilizado para prolongar el tiempo de vida propio o de […]

Titulares